AYUNTAMIENTOS / CONCELLOS

La Diputación organiza cursos sobre tecnologías en Abadín y Chantada 

La Diputación Provincial de Lugo ofrecerá en enero cursos de formación en nuevas tecnologías en Abadín y Chantada. Entre los días 13 y 16 las clases irán dirigidas a personas mayores, mientras que del 20 al 23 los destinatarios serán los niños. El objetivo es que personas sin conocimientos previos aprendan a enviar archivos a través de internet.

Estas actividades se enmarcan en el programa Parnet-Tic, una iniciativa de carácter trasnacional que desarrolla la Diputación y que tiene un presupuesto de 1,7 millones, subvencionado al 75% por la Unión Europa.

Dentro de este programa, la institución provincial ha puesto en marcha diez puntos de información, asesoramiento y formación sobre nuevas tecnologías, dirixidos a la población del medio rural. Estos centros se encuentran en los municipios de Abadín, Chantada y Lugo (en ocho parroquias).

Técnicos municipales y provinciales se encargan de responder a las consultas de los ciudadanos para promover el uso de las nuevas tecnologías. Esta actuación responde, según fuentes de la Diputación, «á firme aposta polas novas tecnoloxías como fonte de riqueza e para mellorar a prestación dos servizos ós cidadáns».

El programa Parnet-Tic complementa el Innova-TE, centrado en la implantación de la administración electrónica y que estará funcionando en menos de un año. Los responsables de su aplicación consideran que es básico formar a la población para que pueda hacer uso de las posibilidades que ofrecerá en breve la administración electrónica.

Los contenidos de las actividades formativas se orientan hacia trámites prácticos que pueden facilitar servicios a los ciudadanos, como el uso del DNI electrónico, buscadores online, cuentas de correo electrónico, pagos de tributos a través de internet o seguridad en la red, entre otros.

Fecha:7-12-2010

Fuente:El Progreso

 El Concello de Vilalba pedirá a la Xunta un nuevo taller de empleo para el año 2012

 

10/12/2010 - El Progreso (Vilalba)

El Concello de Vilalba prevé solicitar a la Xunta de Galicia un nuevo taller de empleo para el ejercicio 2012, tal y como avanzó el alcalde de la capital chairega, Gerardo Criado, en el acto de clasurura del último programa de formación e inserción laboral que a lo largo del último ejercicio permitió formar en tres oficios diferentes -albañilería, jardinería y carpintería- a 33 personas desempleadas, que también percibieron su correspondiente retribución salarial durante este periodo de aprendizaje.

El regidor vilalbés aprovechó asimismo este acto para felicitar y agradecer a todos los alumnos el trabajo realizado al amparo de este proyecto de formación e inserción laboral, «unha iniciativa moi positiva para todos, tanto para os alumnos, que teñen a oportunidade de aprender unha profesión que lles pode servir de trampolín para atopar un novo emprego, como para todos os veciños de Vilalba, que tamén teñen a oportunidade de disfrutar do traballo desenvolvido polos participantes neste obradoiro de emprego».

 

INSERCIÓN

• «Máis do 50% dos alumnos atopan logo outro traballo». El elevado porcentaje de inserción laboral registrado entre los alumnos que participan en estos programas de formación y empleo fue una de las cuestiones que se destacaron de este tipo de iniciativas.

El centro de día de Cospeito creará 10 empleos directos

10/12/2010 - El Progreso (Cospeito)

El centro de día de Cospeito, que, previsiblemente, iniciará su actividad a principios de 2011, creará una decena de empleos directos, tal y como se desprende de la relación de puestos de trabajo ofertados por la entidad Fundación de Estudos e Análisis, a la que la Xunta de Galicia adjudicó la gestión de este nuevo centro, cuyas instalaciones fueron concebidas para albergar a un máximo de 42 usuarios, tal y como indició ayer el alcalde de Cospeito.

Armando Castosa señaló que la puesta en marcha de este nuevo servicio sociosanitaria contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio, así como de otras zonas limítrofes. El alcalde de Cospeito recordó además que las personas que estén interesadas en trabajar en el centro de día pueden remitir sus currículos al consistorio de Cospeito.

La inminente apertura del centro de día de Cospeito permitirá ampliar la prestación de servicios que ya dispensa actualmente el Ayuntamiento a los mayores, un segmento de población para el que el Concello ha canalizado este año más de 200.000 euros a través de las distintas modalidades del programa de ayuda en el hogar.

La celebración de diversos talleres de memoria y estimulación cognitiva, así como seminarios de teatro y expresión corporal constituyen parte de la oferta de actividades para mayores impulsada por el Concello de Cospeito, que recientemente también puso en marcha un plan de préstamo de diversos elementos de material ortoprotésico con el que se reduce el coste a los usuarios.



    El Concello organiza un taller de emancipación sobre vivienda y empleo

       El Concello de Guitiriz organiza para el próximo lunes 13 de diciembre un taller, de carácter gratuito, centrado en la emancipación y destinado a cualquier persona interesada en el empleo, la vivienda y la juventud.
      El programa de este ‘obradoiro’, que durará tres horas, incluye nociones sobre la elaboración del curriculum vitae y la carta de presentación, las sociedades mercatiles, los autónomos o la situación actual del mercado laboral. Además, se tratarán los requisitos para la compra de una vivienda, las posibilidades que ofrece el alquiler o la denominada renta básica de emancipación.
      Esta actividad se desarrollará en la Casa Habanera de 17.00 a 20.00 horas y los interesados en participar pueden incribirse antes de día 11. Para solicitar más información sobre el taller se puede acudir a la Omix.

      Fecha:30-11-2010
      Fuente:El Progreso



      L a Casa da Xuventude de Vilalba programa más de una decena de cursos este año.














La casa de la Xuventude de Vilalba, dependiente de la Consellería de Trabajo e Bienestar, programa un total de 15 cursos para este año, dirigidos fundamentalmente a los más jóvenes de la localidad, aunque están abiertos a todos los interesados.
Entre la programación ofertada para este año, habrá cursos de aeróbic, técnicas de baile, pintura y dibujo, escuela de ajedrez, taichí, fotografía digital, batuca, inglés para viajar, conversación en inglés, arte floral navideño, jornadas de cocina, un taller de cuero y otro solidario.
El plazo de inscripción a los cursos  abrió el pasado martes y permanecerá abierto hasta el 2 de octubre para formar los grupos y dar inicio a las actividades, aunque desde la Casa da Xuventude informan de que se seguirán recogiendo solicitudes durante todo el curso, por si surgieran bajas.
El curso de conversación de inglés será el primero en comenzar una vez que se cubran las plazas. Las clases están orientadas a jóvenes de 12 a 20 años.
Todos los interesados en inscribirse en algunos de los cursos ofertados, todos son gratuitos, deberán acercarse por la Casa da Xuventude de la capital chairega para formalizar su petición o llamar al teléfono 982.51.06.10 en horario de tarde.

Fecha:17-09-2010
Fuente: El Progreso


Outeiro de Rei fomenta el retorno a las aulas.

El Concello de Outeiro de Rei organizará el próximo mes dos charlas dirigidas a promover el regreso a las aulas de los jóvenes que dejaron los estudios.
En la primera de estas ponencias, el día 8 a partir de las 18:30 horas, se explicará a los jóvenes las vías para el retorno al sistema educativo. En la segunda charla, el día 15  a las 20:00 horas, se dará asesoramiento a padres y tutores.
El orientador Rubén Loureiro, pronunciará las dos charlas, que tendrán por escenario la casa de la cultura.
Los interesados en asisitir, deben reservar plaza en el teléfono 982.39.33.82. Según informaron desde el Concello, los jóvenes que participen podrán disfrutar de una jornada lúdica gratuita en Ponferrada, que incluirá actividades como pruebas de kart y paintball.

Fecha:26-07-2010
Fuente:El progreso.


Láncara ofrece una docena de actividades infantiles en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Láncara organiza este curso doce actividades deportivas y culturales dirigidas a niños.
La Academia Postal impartirá de manera gratuita clases particulares de inglés, informática, matemáticas y lengua. Estas clases, que están subvencionadas por el Concello y La Consellería de Educación, tendrán lugar en las instalaciones del colegio Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao de lunes a jueves de 16:15 a 17:15 horas.
Además los más pequeños podrán disfrutar de clases de fotografía, manualidades, teatro y radio. Estas actividades se celebrarán de lunes a jueves de 17:30 a 19:00 horas. También habrá  actividades deportivas, como gimnasia rítmica, fútbol sala, baloncesto y bádminton. En este caso, las clases se repartirán de lunes a viernes de 16:15 a 20:35 horas. Los interesados pueden informarse en el Concello.

Data: 4-10-2010
Fonte: EL Progreso.

Abierto el plazo de matrícula para los cursos de pintura y gimnasia en Begonte.

El Concello de Begonte ha abierto el plazo de matrícula para los interesados en particular en los cursos de pintura al óleo y de gimnasia de mantenimiento que se iniciarán este mes.
Las clases de pintura se desarrollarán hasta junio, todos los martes de 16:30 a 19.30 horas, en el centro sociocultural de Begonte. El número de plazas está limitado, por lo que éstas se adjudicarían por orden de inscripción.
En cuanto a las clases de gimnasia de mantenimiento para personas mayores, se celebrarán dos días a la semana, los martes y jueves de 18:00 A 19:00 horas, en el centro sociocultural, también hasta Junio.
Las inscripciones para participar en estas iniciativas se pueden formalizar hasta el día 15. Para solicitar más información o apuntarse a los cursos se puede acudir a las oficinas municipales o llamar al teléfono 982.39.61.43.

Data:5-10-2010
Fonte: El Progreso.

Cogami organiza en Guitiriz un curso de informática para 15 discapacitados.

La Confederación Galega de Personas con Discapacidade ( Cogami) organiza en el telecentro de comunicaciones de Guitiriz un curso de iniciación a la informática dirigido a personas con discapacidad física. Las clases, en las que  participan un total de 15 alumnos, se iniciaron la pasada semana y se prolongarán hasta el próximo 23 de Diciembre, para completar un total de 216 horas lectivas.
Desde esta organización se recuerda que la inserción en el mercado laboral es uno de los aspectos prioritarios para la integración social de las personas con discapacidad, una tarea en la que la formación juega un papel fundamental. De ahí que buen aprte del trabajo desarrollado por la entidad se centre en la organización de diversos ciclos formativos, tanto de carácter presencial como a través de internet.
Este curso está financiado por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral da Dependencia e Autonomía Persoal, y el Fondo Social Europeo, en el marco del convenio de una iniciativa de formación profesional para personas con discapacidad física que residan en Galicia.


Fecha:5-10-2010
Fuente: El Progreso