viernes, 8 de octubre de 2010

EUROPRACTICUM (CAMPUS LUGO)

El 40% de Becas de prácticas en empresas recaen en el campus de Lugo.

Más del 40% de las plazas del Europracticum, un programa de la Universidade de Santiago para realizar prácticas en empresas europeas, se cubren con titulados procedentes del campus de Lugo, según señaló ayer Gloria Cruz Amil, del Área de Orientación Laboral de la USC. Una nueva edición del programa vuelve a convocarse ahora y se ofrecen 34 plazas en su primera fase, dirigidas a quienes se hayan titulado entre enero de 2005 y febrero de 2010. El plazo de inscripción se abrió el día 1 y se han apuntado ya 170 personas, aunque todavía se mantendrá hasta el día 31.

Entre los perfiles más demandados están los titulados en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, una titulación que deja de impartirse en la campus de Lugo a raíz de la transformación a Bolonia por falta de matrícula, pero que sin embargo tiene gran demanda en Europa.

También los titulados de Veterinaria, de las ingenierías agrarias y forestales o de la ingeniería técnica industrial o humanidades encuentran un sitio en firmas europeas. Jardines botánicos, la firma de acuicultura Stolt Sea Farm, empresas de la rama de la automoción, o el Museo de Arte Moderno de Londres son algunos de los destinos de posibles para los estudiantes del campus lucense. «Temos tamén unha editorial de obras infantiles que sempre pide xente de Humanidades, igual que unha axencia de tradución que sempre pide xente con inglés para traballar en París, por curioso que pareza».

Del total de 355 personas que han pasado por este programa en las cuatro ediciones anteriores, el 40% se ha quedado a trabajar en las empresas donde desarrollaron sus prácticas. De hecho, explicó Gloria Cruz, en muchos casos son los antiguos beneficiarios quienes mantienen vivo el programa en sus empresas.

Las prácticas tienen una duración de 24 semanas y cuentan con una dotación económica que varía entre los 2.196 y los 4.585 euros, en función del país de destino, además de un seguro médico. Los becarios pueden escoger entre los 27que integran la Unión Europea, además de Croacia, Turquía y Macedonia. Las 34 becas que se ofrecen en esta convocatoria se desarrollarán entre 2010 y 2012.

En la iniciativa, incluida en el programa de movilidad Leonardo da Vinci , colaboran más de 300 empresas y organizaciones europeas, además de otras 20 universidades. Este año ha recibido una valoración de 89 sobre 100 de la Agencia Nacional de Evaluación, «o que da idea da calidade de xestión», señaló la vicerrectora adjunta para Estudos de Grao e Posgrao, Isabel González, que participó ayer, con el vicerrector de Coordinación del campus, Pedro Herradón, y Gloria Cruz en la presentación del programa.

Requisito fundamental. Además de no tener más de un año de experiencia laboral en el campo de especialización, también es requisito imprescindible tener un buen conocimiento del idioma del país de destino. Para probarlo, debe aportarse un certificado oficial equivalente al nivel B1, o pasar las pruebas que convoca el Centro de Linguas Modernas. Además, hay un proceso de selección en el que «non se valora o expediente, porque iso non garante un bo traballador», indicó Gloria Cruz, sino la trayectoria laboral y asociativa del aspirante. Luego tienen que realizar también un curso de habilidades empresariales.

Fecha:7-10-2010
Fuente:El progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario