miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS PROYECTOS DE LOS ADJUDICATARIOS EÓLICOS SUMAN 3200 EMPLEOS

La Xunta dio ayer luz verde, a través del DOG, a la mayor adjudicación de megavatios eólicos de España, 2.325, que conlleva aparejada un centenar de planes industriales a cargo de los adjudicatarios. Según el reparto establecido por la Consellería de Economía, esos proyectos empresariales vinculados al negocio del viento generarán un máximo de 3.231 puestos de trabajo en Galicia. Será así si todos los beneficiados optan por ejecutar esos planes. Algo que solo está garantizado en 16 de los 38 adjudicatarios. Estos han recibido el mínimo de megavatios que exigían para ejecutar su plan empresarial. Si no lo hacen, no tendrán derecho a los molinos de viento.

Al afrontar íntegros sus planes, esas 16 firmas -entre las que se encuentran gigantes como EDP o Enel- crearán 1.551 puestos de trabajo, según la documentación oficial. Quiere decir que solo el 48% de todos los puestos generados por esos planes de desarrollo están seguros.

Lo que suceda con los otros 1.680 puestos no se sabrá hasta finales de enero. Para entonces, las otras 22 firmas que han resultado adjudicatarias tendrán que decidir entre tres soluciones: o renuncian al concurso, o monetarizan -es decir, pagan a la Xunta la parte proporcional que les corresponde por sus planes industriales- o reformulan sus proyectos. Si optan por monetarizar, la Xunta puede llegar a percibir más de 1.600 millones de euros, que irán directamente a su fondo de capital riesgo. Si reformulan el plan, este tendrá que estar aprobado por la Xunta antes del 15 de febrero. Y está por ver qué iniciativas se caen y cuáles se reducen. Porque los proyectos íntegros, con los megavatios recibidos, no se podrán llevar a cabo.

Esas 22 firmas recibieron megavatios por debajo del mínimo que habían marcado para desarrollar sus planes empresariales a cambio de recibir molinos. Y ahí están también otros gigantes del sector -Fenosa, el mayor receptor- o la nueva caja gallega, a través de dos firmas diferentes (Eólica Galenova y Torre de Hércules). También Iberdrola, una de las firmas que menos han recibido en el concurso pese a ser una potencia mundial en las energías verdes. Su plan empresarial ni aparece en la documentación hecha pública por la Xunta.

Con todo, la Xunta estima que el concurso eólico -tanto los molinos como los planes empresariales- generarán 14.000 puestos de trabajo.

A partir de ahora, y hasta el 27 de enero, las empresas podrán presentar sus alegaciones ante la Consellería de Economía. Ninguna empresa ha declarado hasta ahora, publicamente, que vaya a hacerlo. Todas esperan a estudiar la documentación.

Los planes

Los proyectos, solo desvelados a través de una breve descripción, incluye desde planes para el sector del automóvil (la caja gallega), hasta el naval (la constructora Aldesa o el holding privado Vento Continuo), el conservero (Jealsa, con Beltaine) o el agroganadero (las firmas vinculadas a Construcciones Taboada u Ovidio Campos). Aunque la mayoría de los planes están vinculados a la energía, con el desarrollo de la iluminación led, las baterías o la biomasa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario