martes, 11 de enero de 2011

CURSOS DE FORMACIÓN

Unos 6.000 parados cobrarán 400 euros si realizan cursos de formación

Esta cantidad puede incrementarse 140 euros más si el desempleado ingresa los desplazamientos

La Xunta reactiva una orden en este sentido pactada con los sindicatos en el marco del diálogo social

La comunidad gallega es en estos momentos la segunda en crecimiento de desempleo en términos absolutos. En diciembre arrojó 5.592 parados más respecto a noviembre, hasta alcanzar los 237.313, situación que la Xunta pretende paliar con políticas de formación, dirigidas a 23.000 personas, de las cuales, unas 6.000, según estimación de la Consellería de Traballo e Benestar, tendrán derecho a cobrar un salario medio de 400 euros. La medida supondrá unos diez millones de euros, según la Xunta y los sindicatos. El año pasado, 4.500 personas recibieron ayudas por esta vía.

Los beneficiarios habrán de estar inscritos en el servicio público de empleo y realizar cursos de formación, por un período mínimo de tres meses que, en algunos casos, será de nueve, para poder acogerse a esta prestación. La cifra puede elevarse 140 euros si el parado cobra gastos de desplazamiento en transporte público, a razón de siete euros diarios. Los alumnos deberán acreditar además que carecen de rentas de cualquier clase superiores al 75% del indicador público de renta, establecido para el 2011 en 532 euros mensuales.

Se trata de que la suma de ingresos de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el citado porcentaje.?

Beneficiados

La medida no es baladí, si se tiene en cuenta que, en febrero, unas 10.000 personas dejarán en Galicia de percibir los 420 euros que ingresaban por agotamiento de sus prestaciones de desempleo, que desaparecen por las políticas de ajuste del Gobierno central. Este colectivo puede resultar especialmente beneficiado, en la medida que ya dispone de un itinerario personalizado de inserción, que se le exigió en su momento para ingresar la cantidad que ahora se suprime.

La iniciativa de la Xunta prevé gastos de alojamiento y manutención si el alumno ha de realizar el curso a más de 50 kilómetros de su domicilio, aunque en este caso serán incompatibles con los correspondientes al uso del transporte privado. El empleo del vehículo propio tendrá una cuantía máxima de ayuda de 0,10 euros por kilómetro.

La iniciativa de la Xunta, recogida en los acuerdos del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos, permitirá en consecuencia a los alumnos que reúnan las condiciones recibir una bolsa consistente en el 75% del importe del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). El Gobierno gallego dictó el viernes pasado una orden, en la que se establecen las bases reguladoras para la programación de acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados inscritos como demandantes de empleo.

El plazo para solicitar las bolsas es de diez días naturales desde la incorporación del alumno a la acción formativa. Los que resulten seleccionados para un curso no podrán asistir simultáneamente a otro. Además, será causa de exclusión incurrir en más de dos faltas injustificadas en un mes, o no seguir el curso con aprovechamiento, según criterio del docente.

Acciones formativas

La convocatoria de la Xunta supone 53,5 millones de euros dedicada a formación. La Consellería de Traballo prevé realizar 1.500 acciones formativas. En cada curso se inscribirán 15 personas, aunque otras 15 figurarán como suplentes, por si se produjesen renuncias.

Los cursos de formación, que se iniciarán en marzo, podrán ser impartidos por empresas, entidades de iniciativa social, sindicatos o la Confederación de Empresarios de Galicia.

Fecha:11-01-2011

Fuente:www.La Voz de Galicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario