jueves, 27 de enero de 2011

LOS INGENIEROS QUÍMICOS SE REVALORIZAN

Una acreditación británica revaloriza a los ingenieros químicos de la USC

La compostelana es la segunda escuela de España con el sello de la IChemE

Revisaron hasta los exámenes y las distintas calificaciones otorgadas a los alumnos. Y el resultado de la extensa auditoría ha convencido a la IChemE. La Escola Técnica Superior de Enxeñería (ETSE) de la USC se acaba de convertir en la segunda de España en lograr la acreditación para su título de Enxeñería Química de la prestigiosa organización británica, que ha otorgado un reconocimiento similar a solo poco más de 60 universidades de todo el mundo.

El sello de calidad de la Institución de Ingenieros Químicos (IChemE en su forma abreviada en inglés) permitirá a los titulados por la USC este curso y hasta 2013 optar a la categoría de Chartered Engineer, un título profesional que avala la calidad de la preparación de los ingenieros y que se exige en muchos países para acceder a los puestos más atractivos y mejor pagados del sector. Se evitarán así tener que pasar por una serie de exámenes para optar a este reconocimiento.

La acreditación es válida para los estudios aún no adaptados a Bolonia, a los que la IChemE reconoce como máster. Posteriormente, la escuela deberá revalidarla para los adaptados a Europa para mantener este plus para sus egresados más allá de 2013. La USC espera además que la distinción le facilite llegar a ofertar títulos dobles compartidos con universidades de otros países europeos y de Estados Unidos.

La ETSE ha sido auditada in situ por un profesor del Imperial College (una de las mejores universidades del mundo), el director técnico de una multinacional y el director del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid, la primera española en lograr el sello de la IChemE.

En su veredicto, el tribunal destacó las excelentes relaciones de la escuela con la industria, la enseñanza en inglés (de nueve materias) o la atención prestada al refuerzo de las capacidades profesionales del alumnado más allá de los meramente académico, entre otras bazas.

El rector Juan Casares, profesor de la ETSE, presentó ayer la acreditación junto al director de la escuela, Juan Lema; y el director del departamento de Enxeñería Química, Gumersindo Feijoo. Casares destacó el doble mérito de este reconocimiento, ya que recae sobre un departamento mucho más pequeño que el de otras universidades españolas. Pese a eso, es el segundo con mayor impacto de sus investigaciones, solo por detrás del de la Complutense de Madrid.

Fuente:www.elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario